viernes, 6 de abril de 2012

VIDEO COMO HACER UN BIZCOCHO


DIFERENCIAS ENTRE NOVIOS Y CASADOS


SARGENTO DE HIERRO


LOS AMIGOS SON UN TESORO


EL QUESO Y EL DEPORTE. DIETA MEDITERRANEA


EL TORO Y SU TREMENDA FUERZA


PIENSATELO BIEN


ARACNOFOBIA


DONDE TIENE EL CEREBRO EL HOMBRE?


jueves, 5 de abril de 2012

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRE Y MUJER. COLORES


A FALTA DE ESPEJO, BUENA ES LA WEBCAM


RENO RENCOROSO


PAELLA DE HABAS Y ALCACHOFAS

Aqui os dejo otra receta mas de paella, esta vez con habas alcachofas y guisantes. Autentica dieta mediterranea
Ingredientes:
  • 500gr de arroz
  • 500gr de carne mezclada (conejo, pollo y costillas de cerdo)
  • 4 alcachofas
  • 1kg de habas (yo un paquete de habas baby de Mercadona)
  • ¼ de guisantes (yo un puñadito de congelados)
  • 1 litro y medio de agua ( también depende del fuego)
  • 1 vasito de aceite (depende del arroz se pone mas o menos, si no el arroz sale hervido)
  • Pimentón rojo, azafrán, sal
  • Unas tiras de pimiento rojo
  • Ajos tiernos
  • Un tomate rallado.
Preparación:

Yo no lo sofrío en la paella directamente, cojo una cazuela grande y lo hago allí para que la carne no quede durilla, aunque por aquí la costumbre es hacerlo todo en la paella.
  1. Calentamos en aceite y sofreímos las tiras de pimiento rojo, las sacamos y reservamos.
  2. Sofreímos la carne.
  3. A continuación añadimos las habas, los guisantes, los ajos tiernos cortaditos a trocitos pequeños y el tomate. Lo tapamos y dejamos que se haga a fuego lento. Cuando el sofrito se quede sin pizca del agua que han soltado tanto verduras como carne, apagamos.
  4. Mientras tanto en una olla ponemos el agua a hervir, yo le pongo dos cubitos de caldo de carne.
  5. Ahora ya voy a la paella, pongo el sofrito, añado el pimentón rojo y el arroz, le doy una vuelta para que empape del sofrito y a la vez se sofría el arroz.
  6. Añado el agua, pongo el azafrán y dejamos cocer a fuego vivo 10 minutos, pasados los cuales bajaremos el fuego y dejaremos que se acabe de cocer mas lentamente.

Madre mia que pinta tiene. Esta paella es todo un manjar ademas de saludable esta riquisima.

COMO HACER UN HORNO


MADERA TALLADA

Aqui os dejo un fabuloso trabajo de madera tallada con formones.
Lo primero es escoger una tabla de la madera adecuada que tenga pocos nudos; lo que en el caso de los palets es dificil, pues suele usarse madera de pino de la que no sirve para otra cosa. También tiene el inconveniente de haber estado a la intemperie ni se sabe cuanto y soportando grandes cargas, con lo que muchas estarán combadas o rajadas... pero bueno, vamos al lío: para no desanimaros he escogido una de las peores que tenía por casa para hacer la demostración de que hasta de lo peor puede salir algo bueno

Click here to see a large version

Lo segundo, como vereis en las siguientes imagenes es tener claro el dibujo a realizar las dimensiones y trazarlo en la tabla; en mi caso he escogido una estrella de seis puntas, también conocida como "estrella de david", para usarlo como llavero de pared

Dibujamos a lapiz
Click here to see a large version
Y marcamos con el formón para ir desbastando la madera

Click here to see a large version
Click here to see a large version

A partir de aquí ya es cuestión de imaginación, y de ir con cuidado, pues el pino es tan blando que si la herramienta no está muyyy afilada y te pasas un poco acaba rompiendo la silueta y te cargas todo lo que habías pensado hacer. He hecho ejemplos a medida que iba avanzando, mejor es que lo veais y decidais qué os gusta mas

Click here to see a large version
Click here to see a large version
Click here to see a large version

Finalmente hacemos un taladro cortamos con la sierra (de calar, costilla, etc) y así queda:

Click here to see a large version
ahora ya solo queda lijar las imperfecciones, aplicar el acabado, ponerle las escarpias y colgarlo de la pared o regalarlo estas navidades.

Muy importante: para quitar material con el formón hay que colocar el lado biselado en la madera e ir siempre a favor de veta.

Como todo en esta vida es cuestión de gustos, si no os agrada el aspecto final de la madera siempre se puede pintar de la forma y los colores que queramos; yo prefiero verle la veta, pero en fin, todo sea por ejemplificar las posibilidades. Otra cosa, si no teneis escarpias pequeñas siempre podeis ponerle tirafondos (como en la imagen): nuevos, que contrastarán más con el trabajo, o viejos, que le darán un aspecto aún mas rústico... He escogido de colores negro mate para el exterior y oro para el interior (restos de pintura que andaban por ahí cogiendo polvo y medio secándose) este es el resultado final
Click here to see a large version
Click here to see a large version
Trabajo realizado por "elermitaño" Fuente: INFOJARDIN

PAELLA NEGRA

Aqui os dejo otra variedad de paella a cual de ellas mas rica. Espero que os guste.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

- 2 bolsitas de tinta de calamar
- 1 Kg de calamar limpio
- 0,5 Kg de camarón
- 0,5 Kg de pulpo cocido
- 0,5 Kg de almeja
- 0,5 Kg de mejillones
- 1 pimiento morrón
- 3 tomates de pera
- 1/2 cabeza de ajo
- 1 Kg de arroz para paella o redondo.
- Medio Litro de aceite de oliva.
- Agua (la necesaria).

ELABORACION

  • Pica el ajo y la cebolla y ponlos a freír en el aceite de oliva. Muele en la licuadora el pimiento morrón y sofríe durante 30 minutos.
    Añade los 3 tomates picados para que se frían y cuando estén blanditos retira y reserva. 
  •  Incorpora a la paellera un chorrito de aceite y el pulpo, los calamares y el camarón y 8 minutos más tarde las almejas y los mejillones. Sofríe durante 20 minutos. 
  •  Añade el jugo del pimiento previamente preparado y las dos bolsitas de tinta de calamar. A continuación añade el arroz y rehógalo durante 2-3 minutos.
  •  Añade agua hasta cubrir y cuece durante unos 30 minutos (o hasta que se absorba el agua y se cueca el arroz). Probar el arroz y si está un poco duro poner un poquito más de agua.
  •  Retira del fuego y tapa con un paño para eliminar el resto de humedad.
    A disfrutrar. No olvides acompañar la paella con la bebida que mas te guste.

COMO HACER UNA PAELLA DE MARISCO

Otra variedad de paella, de las muchas que hay, es la paella de marisco. Como mediterraneos que somos tenemos una excente huerta pero tambien cocinamos con productos del mar. Para muestra La Paella De Marisco.

Ingredientes de Paella de marisco para 5 personas

  • Aceite de oliva - 8 cucharadas
  • Ajo - 2 dientes
  • Arroz tipo bomba - 400 gramos
  • Azafran - 1 cucharada
  • Calamares - 250 gramos
  • Caldo de pescado - 1,5 litros
  • Cigalas - 4
  • Gambas - 8
  • Sal - al gusto
  • Sepia - 250 gramos
  • Tomate triturado - 8 cucharadas
PREPARACION 
  •  Se trocea la sepia y los calamares en cuadrados.
  • Se calienta el aceite en una paellera y se saltean las gambas y las cigalas durante un minuto, se sacan y se reservan.
  • A continuación en el mismo aceite se introducen la sepia con los calamares y se sofríen hasta que tengan un color dorado.
  •  En ese instante se añade el tomate, dos ajos picados muy finos y se sofríe el conjunto.
  • A continuación se hecha el arroz, removiendo y rehogando el conjunto, para después verter el doble de caldo que de arroz y el azafrán. En el caso de no disponer, se sustituirá por una pizca de colorante alimenticio.
  •  Se deja cocer la paella a fuego vivo y se pone a punto de sal. 
  •  Se deja cocer 10 minutos. A continuación, se colocan las gambas y las cigalas encima del arroz y se deja cocer otros 5 minutos más, hasta que se evapore por completo el caldo.
  • A DISFRUTAR


miércoles, 4 de abril de 2012

COMO UN NAFRAGO CUANDO NADIE TE SOLICITA


ENERGIAS ALTERNATIVAS


¿COMBUSTIBLE ECOLOGICO?


COMPRAS UNO Y TE VIENE OTRO DE REGALO


OSO BALOO


PALABRAS HUECAS

Tenemos dos orejas y una sola boca, para hablar menos y escuchar más.

GATITO INOCENTE


lunes, 2 de abril de 2012

TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER LA PAELLA 3

Las 10 claves para hacer una buena paella:

1- Elegir el arroz para hacer una paella:
Al elegir el arroz que vamos a usar estamos decidiendo si queremos hacer realmente una buena paella o no.
Nos quedamos cortos al decir que el arroz es el ingrediente principal de la paella. ¡Es mucho más! Conseguir un arroz en su punto, suelto y sabroso es la clave del éxito de este plato.
Lo primero que debemos tener claro es que no todos los arroces son iguales, según para qué los vamos a usar, existen arroces de grano largo, medio o redondo y es que en esto de los arroces el tamaño sí importa.
El mejor arroz para hacer paellas es el arroz bomba, de grano medio casi corto y que tiene la peculiaridad de absorber más caldo que el resto. Es cierto que en relación otros, el arroz bomba parece bastante caro, pero si lo analizamos un poco lo caro sale barato.
La diferencia por kilo entre el arroz bomba y otros arroces de grano medio o redondo está alrededor de los dos euros y medio, contando que como mínimo de un kilo de arroz sacaremos diez buenas raciones; si usamos arroz bomba nos costará como mucho veinticinco céntimos más por ración.
Si hacemos cuentas de lo que te van a costar todos los ingredientes de una receta de paella y a eso le sumamos que te vas a pasar un par de horas largas en la cocina, no es difícil darnos cuenta de que ahorrarnos veinticinco céntimos por comensal en el ingrediente más importante no es rentable. Si ves que la paella va a salirte demasiado cara ponle menos carne, pescado o marisco.. Pero usa  arroz bomba.
2- Elegir el recipiente:
La paella debe su nombre al recipiente donde se elabora, paella en valenciano significa sartén y comúnmente conocemos como paellera a una sartén grande, de hierro, con bordes bajos y de dos asas.

El arroz para hacer una buena paella debe cocinarse en extensión y no en altura, por tanto, la paellera que escojamos debe ser lo suficientemente grande para que la capa de arroz sea finita y así conseguir que no se apelmace y que se cocine se forma homogénea.
Existen paelleras de diferentes tamaños dependiendo de para cuantos comensales vayamos a cocinar. Nunca intentes hacer una paella para más comensales que los recomendados por el fabricante, siempre es mejor que la paella peque de grande y por supuesto descartamos la opción de hacer la paella en una cazuela normal.
3- Elegir el fuego:
El fuego para hacer la paella debe ser grande para que ocupe la mayor parte de la base de la paellera y para que se reparta de manera uniforme; de esta forma evitaremos que se cocine demasiado por el centro y se quede dura por los bordes.
Si tienes cocina de gas existen dispersores (conocidos como paelleros) que se adaptan al fogón. Podrás encontrarlos en cualquier ferretería y es una compra muy recomendable.
Si tienes vitrocerámica te recomiendo que compres una paellera de base especial termodifusa que podrás encontrar en tiendas especializadas.
Otra opción muy interesante son las sartenes eléctricas, que por su forma y lo bien que reparten el calor sobre la base, dan muy buen resultado.
Ni que decir tiene que sobre una lumbre de leña es donde mejor sabor cogen las paellas.
4- Elegir el resto de ingredientes:
La paella original se hace usando pollo, conejo y judías, pero actualmente existen infinidad de recetas de paella: de pescado, marisco, carne, verduras etc…
Nuestro consejo es que elijas una receta que lleve los ingredientes que más te gusten y que mejor se adapte a tu economía, pero siempre usando ingredientes frescos y naturales.
5- Hacer un buen caldo para paellas:
El arroz es un producto bastante insípido, pero tiene la cualidad de absorber muy bien los sabores, por eso cocinar la paella con un buen caldo, es esencial.
El caldo que usemos debe ser acorde a los ingredientes con los que vamos a hacer la paella y conviene reforzarlo añadiéndole un majado de sal, ajo y unas hebras de azafrán.
6- El sofrito:
Los ingredientes que vamos a añadir a una paella se pueden dividir en tres categorías según la técnica que debemos usar para cocinarlos:
- Ingredientes que se deben saltear antes de hacer el sofrito: A este grupo pertenecen la sepia, calamares  y todas las carnes.
- Ingredientes que se deben rehogar para hacer el sofrito: A este grupo pertenecen la mayoría de las verduras, hortalizas  y algunos mariscos como las almejas o chirlas.
- Ingredientes que se deben añadir después del caldo: A este grupo pertenecen los pescados de roca, la mayoría de los mariscos y algunas verduras como los guisantes y los espárragos.
Para hacer un buen sofrito primero pondremos la paellera a fuego fuerte con aceite de oliva y cuando empiece a humear añadiremos los ingredientes del primer grupo. Es importante que el fuego esté fuerte para conseguir que estos ingredientes se doren ligeramente pero sin soltar apenas jugos.
Una vez dorados estos ingredientes bajaremos el fuego y añadiremos el ajo picado; antes de que este empiece a tomar color le pondremos el resto de los ingredientes del segundo grupo. Dejamos rehogar todo junto unos cinco minutos y ya tenemos el sofrito hecho.
Podrás comprobar que ninguna o casi ninguna receta de paella usa cebolla, esto se debe a que los jugos que suelta abren el arroz.
7- Rehogar el arroz:
Este es uno de los puntos más polémicos de las recetas de paellas y me atrevería a decir que también lo es de la cocina en general.
Más o menos la mitad de los cocineros opinan que el arroz se debe rehogar primero y después añadir el caldo. La otra mitad creen que es mejor añadir el arroz cuando el caldo ya está hirviendo.
Para mi gusto es conveniente rehogarlo antes de añadir el caldo y además bastante, porque así conseguimos que el arroz quede más suelto.
Yo, según termino el sofrito añado el arroz , vuelvo a subir el fuego, lo dejo dorarse unos tres minutos sin dejar de remover, después le pongo un poco de tomate frito.
8- Mojar la Paella:
Una de las muchas virtudes que tiene la paella es que puedes dejar todo listo con unas horas de antelación sólo a falta de mojar el arroz.
Llamamos mojar la paella a verter el caldo ya hirviendo sobre la paellera para terminar de cocinarla. Lo único que debemos tener en cuenta en este punto es que hay que añadir el caldo justo.
Nunca intentes poner el caldo a ojo, no cuesta nada medirlo y te aseguras el éxito.
Si usas arroz bomba, la proporción exacta sería 1 kg de arroz por 2,5 litros de caldo. En el ámbito doméstico te recomiendo medirlo por tacitas de café. Cada tacita de arroz sería una ración y por cada dos tacitas de arroz le pondremos cinco tacitas de caldo. Es un poco rudimentario, pero nunca falla.
9- Cocer el arroz:
Una vez mojada la paella la mantenemos a fuego fuerte durante cinco minutos. Este tiempo es el que aprovecharemos para poner el caldo a punto de sal. Pasados estos cinco minutos removemos y repartimos bien el arroz por toda la paella con ayuda de un cucharón, esta es la última vez que removemos en lo que queda de cocción.
Pasados estos cinco minutos bajamos el fuego al medio y lo mantenemos cociendo hasta que quede sólo un poquito de caldo y el arroz esté casi cocido más o menos doce minutos.
En este momento apagamos el fuego.
10- Reposar el arroz:
Este es el último paso pero no por ello el menos importante. Una vez apagado el fuego taparemos la paellera con un paño y la dejaremos reposar tres minutos, este es el tiempo suficiente para que el arroz se asiente y se termine de cocer.
Notas:
Actualmente se conoce como paella a infinidad de recetas de arroz seco cocinadas en una paellera.
Espero que este artículo te sea útil al hacer tu próxima paella

TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER LA PAELLA 2

Aqui os dejo unos consejitos a la hora de intentar solucionar algunas dudas que puedan surgir durante la elaboracion de la paella.

Acabar de hacer la paella por arriba
Si la paella empieza a oler a quemado, y vemos que la parte superior todavia no está hecha, deberemos apagar el fuego, y tapar la paella con unos periódicos, para que así, con el calor, termine de hacerse.
Escrito por: Damián

El agua de las verduras
El alto contenido en agua de las verduras, agua que soltará durante la cocción del arroz, se deberá tener en cuenta a la hora de medir la cantidad de agua necesaria para la paella. Logicamente deberá de ser menor en paellas con verduras que sin ellas.
Escrito por: Miguel

Usa un paño humedo:
Luego de haberse mermado el liquido y bajar el fuego de medio a lento, cubra el arroz con papel de aluminio, y ponga sobre este, dos paños generosamente humedecidos. Esto crea el aislamiento perfecto de modo que el vapor no se escapa, asi las carnes quedaran tiernas, y el arroz y las verduras de arriba como las del fondo de la paella quedaran cocidos al mismo punto.
Escrito por: F. R.

Tapar la paella una vez terminada, fuera del fuego
mi truco es retirarla del fuego antes de que se consuma el caldo, taparla fuera del fuego.
Escrito por: cantabra

Paella con doble cocción
Para conseguir una paella más sabrosa, añadir agua hasta llenar la paella y dejar cocer hasta que el nivel del agua baje hasta debajo de las "tachas" de las asas; en ese momento volver a añadir agua hasta arriba y echar el arroz cuando el agua vuelva a bajar al nivel de las asas. Si la cantidad de agua va a ser 1,2 litros, poner dicha cantidad, observar a que nivel queda y usar esa referencia para la doble cocción antes descrita.
Escrito por: El Fraile

Marisco crujiente en paella
Se deben de pasar por la paellera los mariscos y ajo para luego por separado poner el arroz con el aciete de oliva a que se sofria un poco. Agregar luego el caldo y despues de reducir este entonces poner los mariscos asi quedaran crugientes.
Escrito por: Amable

Grano suelto
Una vez hecho el sofrito (nunca poner cebolla), freir durante 2 minutos el arroz (sin el tomate ni el caldo). A continuacion poner el tomate frito y el caldo bien caliente. Cuando este casi hecho, poner el fuego al maximo para que se requeme ligeramente por abajo.
Escrito por: El pepillo

una pizca mediterrànea
al freir la carne echar unas hojas de romero. ¡Qué buen sabor!
Escrito por: Veleta

Dudas paella
¿Por favor quisiera saber si me pueden ayudar? he intentado hacer la paella de mariscos, a mi en lo personal me encanta de color amarillo fuerte y nunca he podido lograr este color le pongo azafrán(español) y nunca me pinta, ¿que tengo que ponerle? me han dado un sinfín de tips y ninguno funciona siempre me queda descolorida, quisiera saber si alguien me puede auxiliar en que estoy equivocado o que ingredientes me hacen falta. muchas gracias. Yo de Aguascalientes, Ags. México
Escrito por: Héctor

Dudas colorante paella
¿Por favor quisiera saber si me pueden ayudar? he intentado hacer la paella de mariscos, a mi en lo personal me encanta de color amarillo fuerte y nunca he podido lograr este color le pongo azafrán(español) y nunca me pinta, ¿que tengo que ponerle? me han dado un sinfín de tips y ninguno funciona siempre me queda descolorida, quisiera saber si alguien me puede auxiliar en que estoy equivocado o que ingredientes me hacen falta. muchas gracias. Yo de Aguascalientes, Ags. México Mi correo: hggmo@hotmail.com
Escrito por: Héctor

Como dar dar color amarillo a la paella
Para Héctor Guillermo García Mendizábal quien no puede darle color amarillo a su paella. Te recomiendo usar un poco de colorante para uso alimentario Mc Cormick (rice colouring) con una pizca basta, Existe otro condimento con Azafrán para Paella marca Sabater el cual ya contiene colorante Francisco Sánchez Leon pacornea@yahoo.com
Escrito por: Francisco 

Para las dudas del color de la paella
Hola Héctor, yo no soy una experta e, paellas pero en mi padre, el encargado de hacerla, se suele echar colorante alimenticio. De todas formas que quede ese color pálido que le da el azafrán no es malo, de echo el azafrán, para mi opinión, es mejor que el colorante. Un saludo
Escrito por: Nazareth

Dudas colorante paella
Si utilizas azafrán natural y pones las hebras directamente en la paella no deja suficiente color. Las hebras de azafrnán hay que tostarlas, pones 8/10 hebras en papel de aluminio y lo cierras formando un sobrecito y lo pasas por la llama de un mechero por las dos caras aluminio, no mucho tiempo porque se quemara, despues una vez tostadas las hembras hay que machacar, yo lo lo hago con el mango del cuchillo dando golpecitos y rascando por encima de aluminio, luego abres el sobrecito y el polvito de azafran lo repartes po el caldo cuando esté en ebullición.
Escrito por: Francisco

Sofrito paella
al momento de sofreir los aliños le agrego carmencita ii luego el arroz ii me queda amaguillita.!!!
Escrito por: leidad  venezuela

Al final
Pues también el truco está en que cuando se retira del fuego se le ponga unas hojas de hierbabuena natural y un trapo por encima. Después de diez minutos, quitar el trapo y retirar la hierbabuena. Le da un sabor...!!!!os animo a que lo probéis.
Escrito por: Ninana

CONSEJOS Y TRUCOS PARA HACER LA PAELLA 1



Trucos para hacer una buena paella

Trucos para hacer una buena paella
Meto aquí un cajón de sastre con pequeños trucos para hacer un buen arroz.
Trucos o "secretos" generales para hacer una buena paella o arroz:
  • Una vez que comience a hervir el caldo, no remover el arroz en la paellera; de hacerlo se correrá el riesgo de que se abran los granos se pegue.
  • Si al final nota que se le ha quedado su arroz seco un poco duro, no añadir más agua. Tapar el arroz con un paño de cocina limpio y un poco humedecido y mantenerlo unos 8 minutos aproximádamente.
  • Es importante rehogar bien el arroz en el sofrito antes de añadirle el caldo o fondo del arroz, esto le permitirá que el arroz quede más sabroso y más entero.
  • El secreto de una gran arroz será el fondo (caldo o fumet), especialmente en los arroces de pescado. Cuide al máximo este preparado ya que el arroz absorberá el liquido y con ello el sabor predominante del mismo será el del caldo o fondo del arroz.
  • Las hierbas aromáticas pueden darle un valor importante a determinados arroces. Cuide su incorporación en la receta que utilice.

Tamaño de las paellas y número de comensales

Tamaño de las paellas y número de comensales
A veces no sabemos si una paella nos va a dar para el número de personas para las que queremos hacer un arroz. En las paelleras (y rossejadoras), es básicamente el diámetro el que nos proporciona el volumen para un número determinado de comensales.
Estas son las medidas: Número de personas / Diámetro de la paellera:
  • 2-3 personas: 30 cm.
  • 4-5 personas: 40 cm.
  • 6-8 personas: 50 cm.
  • 10 personas: 55 cm.
  • 12 personas: 60 cm.
Hay paellas gigantes con tamaños descomunales para fiestas, eventos, etc. Pero no sé como se consiguen... Además hay que decir que se tiene que ser un experto (como lo era hace años la casa Galbis, para manejar ese tipo de paellas gigantes.


El punto del arroz o paella

El punto del arroz o paella
El punto del arroz o paella depende del tipo de receta de arroz que se haga (arroz seco, caldoso, etc). Pero se pueden dar trucos o consejos generales para identificar el punto del arroz ya hecho.
Como consejo general el grano de arroz, al morderlo debe estar tierno, aunque al llegar al centro de ese grano debe ofrecer un poco de resistencia o de consistencia al diente. Ese es "el dente" de un arroz.
A partír de ahi, los arroces caldosos o los secos deben seguir caminos distintos a la hora de servirlos:
Arroces caldosos: un arroz caldoso debe servirse de inmediato. Una larga espera haría que el arroz absorbiera excesivo caldo. Algunos para evitar esto, lo pasan a otro recipiente o fuente para detener la cocción.
Arroces secos: Un arroz seco hay que dejarlo reposar para que termine de coger "su punto". Unos minutos de reposo le permitirán alcanzar la textura correcta.


Tiempos de cocción de un arroz

Tiempos de cocción de un arroz
Los tiempos de cocción para los distintos arroces dependerán del tipo de grano empleado, entre otros factores. Si utilizamos el grano medio estándar, estos son los tiempos de cocción para los diferentes tipos de arroces según sus recipientes:
Arroces secos: En paellera o sartén: 18-20 minutos de cocción. En olla exprés: de 8 a 10 minutos de cocción. * Al horno: 20 minutos a 200ºC.
Arroces caldosos: Unos 18-20 minutos de cocción. Si no se cambia de recipiente y se calcula que se van a dejar unos 5 minutos hasta que se empiece a comer pueden bastar 15 minutos de cocción.


Trucos para arroz suelto

Trucos para arroz suelto
En muchos de nuestros platos nos gusta que el arroz quede suelto y sin pegarse los granos entre sí. Estos solos trucos que puedes practicar:
  • El truco más fácil es añadir un chorrio de aceite al arroz (por ejemplo si hacemos arroz blanco, o para guaniciones, incluso mejorará el sabor).
  • Si hacemos paellas o arroces regionales el truco para que el arroz quede suelto, es poner un fuego fuerte durante los primeros 5 - 7 minutos (hasta que empiecen a observarse los granos en el caldo)y a continuación se va bajando el fuego hasta que acabe la cocción.
  • Utilizar las variedades idóneas de arroz que permiten una cocción con poco almidón. Etas variedades son: arroz de grano largo, arroz vaporizado y arroz basmatí. Para ver los platos para los que son idóneos estas variedades de arroz ver variedades de arroz y sus usos
    .

    Cómo hacer un arroz con leña (consejos)

    Cómo hacer un arroz con leña (consejos)
    Cuando viene el buen tiempo apetece mucho hacer un arroz de leña (o con leña). Voy a daros unos sencillos consejos o trucos sobre cómo hacer un arroz con leña que espero puedan ser útiles...
  • Decidir siempre que exista la posibilidad entre leña o sarmiento. Este último se hace a partir de las ramas de la vid y es muy especial, esta leña arde bien, hay que controlarla adecuadamente para que el fuego sea constante y fuerte. El sarmiento aromatiza el arroz. Aquellos que quieran una prueba en algún restaurante antes de intentarlo les recomiendo que vayan al interior de Alicante (Pinoso) o Murcia y lo prueben. Es el mejor de los arroces. Se hace con un fuego que haga hervir fuerte al arroz. Se emplean paelleras lo suficientemente grandes para dejar una fina capa de arroz por todo el recipiente. El arroz se "socarra" un pogo (se pega y se quema -solo un punto-) y de esta forma está mejor de sabor...
  • Fuego de leña, yo lo hago con leña seca de almendro, olivo, también con leña fina de pinos y sus piñas, buena leña, que también da buenos resultados. Con este tipo de leña se consigue una cocción más lenta. Hay que conseguir que el fuego de leña sea lo suficientemente fuerte para que no se haga meloso y salga seco y suelto.
  • El tipo de grano de arroz. Yo aconsejo un tipo de arroz bomba. Y entre ellos, el arroz bomba de Calasparra, el mejor de los arroces para aplicar estas técnicas.
  • Los mejores arroces para hacer con leña. Aconsejo los arroces de carnes. Especialmente de conejo, pollo, magro y verduras, costillejas. Un excelente combinación es el de caracoles serranos (a los que le gusten) y conejo o liebre. Aprovechar si se hace en el campo para añadir tomillo, romero y otras hierbas aromáticas. Se logrará un sabor inolvidable.
  • Como siempre la clave de un buen arroz será el fondo (caldo) del arroz. Cómo quizás le tiempo de cocción se más difícil de controlar (leña y arroz Calasparra que es más duro), es aconsejable tener caldo o agua caliente para poder ajustar o rectificar si que sea tarde...

COMO PREPARAR UNA PAELLA

RECETA DE PAELLA VALENCIANA PARA 6 PERSONAS

INGREDIENTES:
- 750 gr. de arroz (alrededor de 125 gr. por persona) a ser posible con denominación de origen de Valencia
- 900 gr. de pollo troceado.
- 700 gr. de conejo troceado.
- 300 gramos de judías verdes planas. En valencia se les llama 'bajoqueta' o 'ferraura'. Les cortaremos las puntas y las trocearemos cada una en 3 ò 4 partes
- 250 gramos de alubia blanca 'garrofon'. Si el garrofón no es fresco y nos lo venden seco en malla,lo pondemos a remojo unas 36 horas antes.
- 150 gramos de tomate triturado, equivalente a tomate y medio rallado.
- Pimenton rojo
- Aceite de oliva
- Hebras de azafran
- Sal
- Romero
- Agua
UTENSILIOS QUE PODEMOS UTILIZAR:
 • 1. Paellera. Dimensiones aproximadas 1 mts de diametro.
• 1. Paleta de cocina larga para hacer paellas.
• 1. Leña para hacer el fuego ó 1 Haro de gas para cocinar y una bombona de butano.
• 1. Delantal.
• 1 Guantes de cocina para retirar la paellera y llevarla la mesa.
• 1 Proteccion para poner objetos calientes sobre la mesa si se decide comer directamente de la paellera sin servir en plato.
ELABORACION:

Paso 1. Nivelar la paella.

Para elaborar una buena paella un paso fundamental es nivelar la paellera. Este paso que se debe de realizar antes de encender el fuego. Un buen nivelado va a evitar una zona de la paella tenga más caldo que otra en el momento de añadir el arroz. Para realizar un buen nivelado añadir aceite en la paella y cuando el aceite se situe en el centro, podemos decir que nuestra paella está preparada para encenderle el fuego.
Si nos damos cuenta de que no hemos nivelado bien la paella cuando ya hemos echado el agua, el recipiente va a pesar mucho y va a ser difícil nivelarlo. Ni que decir del peligro que conlleva hacer esta operación cuando la paellera está caliente.
 El aceite no debe de quedar descentrado como se observa en la foto


Paso 2. Añadir sal en la zona donde no hay aceite y encender el fuego...

Cuando encendemos el fuego, suele ocurrir que aunque mojamos toda la paella con aceite, este se reagrupa de nuevo en el centro de la paella. La zonas más alejadas del centro de la paella al quedarse sin aceite pueden ennegrecerse e incluso quemarse cuando calentamos el aceite. Para prevenir esto un truco muy bueno es echar sal por estas zonas para no facilitar que la totalidad del aceite se escurra de nuevo hacia el centro de la paella. Vamos que lo que queremos conseguir es que el metal no esté completamente seco para que no se queme.
Truco: Mi experiencia me dice que más vale un pequeño fuego que una gran cantidad. Para dorar bien la carne, más vale tiempo y paciencia y en el momento de echarla al fuego no es necesario para nada que el aceite este muy caliente. Es más yo aconsejo que no esté muy caliente para evitar salpicaduras.

 

Paso 3. Freir la carne.

A mí me gusta freír la carne poco a poco e ir dándole vueltas hasta que quede bien dorada. Cuando lavéis la carne tenéis que tratar de escurrirla lo mejor posible antes de echarla a la paella para que cuando entre en contacto con el aceite no comience a dar chasquidos y salpicar. Os evitareis molestas salpicaduras de aceite caliente en vuestros brazos.
Muy importante no poner el fuego muy fuerte (más bien al mínimo) para no quemar la paella.
Truco: Si se hace negra la paellera o aparece alguna mancha durante el proceso de fritura de la carne bajar el fuego para que no se siga quemando y seguir haciendo la paella que estará igual de buena. Esperar a echar el tomate y ya veréis como al minuto de echar el tomate la mayoría de la mancha desaparece rascándola un poco con la paleta debido a la acidez que tiene el tomate que es capaz de disolver la mancha de grasa quemada.


Paso 4. Freir la verdura.

FASE 1 Freír la JUDIA VERDE y el GARROFON durante 3 minutos aproximadamente dándole vueltas en el centro de la paella..
 
FASE 2 Retiraremos la carne y la verdura hacia el exterior de la paella y dejaremos un hueco en medio para que se reagrupe de nuevo el aceite en el centro de la paella.

Echar el TOMATE al centro y freírlo durante 2 minutos aproximadamente. (Si se nos ha hecho alguna mancha negra pasamos el tomate por encima y rascamos con la paleta. Ya veréis que maravilla como el tomate disuelve la manchas de grasa y nos vuelve a quedar el fondo de la paellera reluciente como si acabásemos de empezar
     
FASE 3 Retiraremos la carne y la verdura y el tomate hacia el exterior de la paella y dejaremos un hueco en medio para que se reagrupe de nuevo el aceite en el centro de la paella.
Echamos 2 cucharadas de PIMENTON ROJO DULCE y no tardamos más de 30 segundos en freírlo. Antes de que pasen 30 segundos añadimos el agua porque sino el pimentón dulce se quemará y dejara en la paella un sabor amargo que estropeará la paella
 Fijaros en el tamaño de la paleta antes de sumergirla en el agua


Paso 4. Añadir agua y hervirla para hacer caldo.

Para 1 kilo de arroz utilizaremos aproximadamente 2 litros de agua. Yo aconsejaría poner 2,2 litros de agua porque vamos a tener el agua hirviendo entre 25 y 35 minutos el agua hirviendo para hacer el caldo que va a dar el verdadero sabor a nuestro arroz de una buena paella valenciana. Los 0,2 litros de agua de más van a desaparecer durante la ebullición y la medida exacta al añadir el arroz son 2 partes de agua por cada parte de arroz.
El Fijaros hasta donde cubre el agua cuando tocamos el fondo de la paella con la paleta. Esta es la cantidad de agua que debera de tener la paeela antes de llevarla a la ebullicion Añadir tambien 2 ramas de romero para que den sabor al caldo.
Truco: Si estáis en casa y podéis calentar el agua en un recipiente aparte y lo echáis a la paella lo más cerca posible del punto de ebullición, os evitareis 2 cosas:
1º. Que la carne se contraiga y se haga dura (efecto que ocurre chocar el agua fría con la carne caliente)
2º Os ahorrareis el tiempo que tarda en empezar hervir el agua. Prácticamente nada más poner el agua empezará la ebullición
 

Paso 5. Añadir azafran y sazonar el caldo.

Cuando estamos en el minuto 24 de la ebullición, tranquilamente echamos hebras de azafrán hasta conseguir el punto de coloración que queremos que tenga el caldo y echamos sal hasta conseguir que el caldo nos trasmita esa sensación de que el caldo ya no está soso. .
Truco: Cuando se hace una paella, la persona que hecha la sal y prueba el caldo para revisar cuando está a punto de sal, no tiene que haber comido papas, almendras saladas, etc. porque si no siempre le parece que el caldo está dulce se pasa echando sal y luego la paella le sale salada

Paso 6. Añadir el arroz.

Antes de añadir el arroz ponemos una cuchara sopera de tamaño convencional en vertical para comprobar la altura del caldo. Una altura correcta sería aquella que llega a mitad de altura de la cuchara (sin medir el mango claro está)
Retiramos en este paso las ramas de romero
Añadir el arroz a la paella y repartir lo más uniforme posible. Si vemos granitos de arroz encima de los trozos de carne ayudarnos de la paleta para paella y darle la vuelta a los trozos de carne para que se sumerjan esos granitos de arroz.
 

Paso 7. Dejar reposar la paella.

Si la altura del caldo supera el nivel medio de la cuchara puede ser que el agua tarde en desaparecer más de 20 minutos y el arroz podría cocerse demasiado y quedar blando. Mi experiencia me dice que un arroz con total garantía aguanta como máximo 22 minutos sin quedarse blando y a partir de ahí no es recomendable pasar.
Truco: Si nos pasamos con el agua: si llegados los 22 minutos vemos que sobra caldo, coger una cuchara y a toda prisa sacar el caldo que sobra de la paella por ejemplo en un plato hondo. Podremos salvar muy decentemente nuestra paella y seguirá quedando riquísima.
Si el agua no supera el nivel medio de la cuchara el agua podría desaparecer en demasiado poco tiempo y el arroz se quedaría duro. Mi experiencia me dice que un arroz con total garantía se queda duro si lo cocemos en menos de 15 minutos.
Truco: Si nos quedamos cortos con el agua: Apagamos el fuego y rápidamente tapamos la paella con papel de aluminio y la dejamos reposar durante 10 minutos. Cuando quitamos el papel de aluminio veremos que está lleno del agua del vapor que ha seguido desprendiendo la paella pero ese vapor al no poder salir de la paella termina de cocer el arroz y nos salva la papeleta.
Es recomendable que una vez finalizada la paella dejemos que repose unos minutos para que pierda temperatura para que sea más agradable comerla, además de que nos transmitirá todo el sabor.

Paso 9. ¿Servir en plato o comer en la paellera?

Eso ya depende de cada uno. Pero la sensación de que te sirvan una paella en medio de la mesa y comerla directamente con cuchara de madera sin que te la sirvan en un plato es indescriptible.
 Y YA , PARA FINALIZAR ACOMPAÑAR LA PAELLA CON TU BEBIDA PREFERIDA, BUEN VINO, BUENA CERVEZA O SIMPLEMENTE AGUA.
¡¡ A DISFRUTARLA !!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...