sábado, 17 de marzo de 2012

Futbolistas teatreros


Dieta mediterranea, poor supuesto.


TRENCADIS EN PILARES

Fotos de un bonito trabajo de trencadis en pilares redondos.

Banco de trencadis (Mosaico de azulejos)


Medidas y materiales empleados



necesité aprox 1m2 de azulejos.

Click here to see a large version

*y medio saco de cemento cola.Yo use el pegolán sin descuelgue.



Este es el aspecto que tenia originariamente

Click here to see a large version

Primeramente le pegue al banco un manguerazo de agua para quitarle el polvo y lo dejé secar al sol XD
Luego puse los azulejos en el suelo, y los tapé con una toalla o trapo viejo para que al romperlos a martillazos no surtieran esquirlas a los ojos.
Una vez rotos, separé los trozos por colores.
Por otro lado amasé el cemento y empecé a ponerlo en el banco.Yo lo fui extendiendo en áreas pequeñas, porque el trabajo es muy lento y así evitamos que se seque el cemento cola.
Y vas poniendo trocito a trocito siguiendo el diseño que más os guste.Cuanto más pequeños sean los huecos que quedan entre los trozos de azulejo, más bonito queda en mi opnión, para ello, lo que hice fue ir poniendo trocitos pequeños en los huecos que encontraba.
Una vez puestos tooooooooooooooodos los trozos, amasé un cemento cola más liquido y lo eché de lechada para cubrir las juntas.Dejar secar, y una vez bien seco, con una esponja húmeda y un paño hay que ir quitando la lechada sobrante y sacando brillo.

Y tras 22 horas de mano de obra,este el resultado

LA BARBACOA. PASO A PASO

ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS:

MEZCLA: Es la mezcla de cemento, y arena a 1:5 es decir 1 palada de cemento por 5 de arena de río. Se usa para poner “pegar” los ladrillos entre sí. Lo suyo es hacerlo en hormigonera cuando hacemos mucho, pero sino en una carretilla es suficiente. Se echa la arena primero y encima el cemento, se mezcla todo en seco con una pala y se hace un volcán en medio. Se va echando agua hasta que quede cómodo para trabajar, debe quedarse en la paleta cuando se coge.

HORMIGÓN: Es la mezcla de cemento, arena y grava, se usa para hacer estructuras sobre las que apoyamos después el ladrillo. Las proporciones habituales son: 1:3:2 es decir una de cemento, tres de arena y dos de grava.

PALETA: Herramienta que se usa para poner la mezcla de cemento.


NIVEL: Se usa para ver que el muro o ladrillo que estemos poniendo se encuentre nivelado, la burbuja debe estar entre las dos rayas para saber que esta nivelado.



MIRAS O REGLAS: Son barras metálicas completamente rectas normalmente de 40x40 o 40x20 mm, se usan para sacar niveles y para alisar el cemento u hormigón.

TIRALINEAS: Es una herramienta con forma de pera, llena de azulete, que son unos polvos azules, dentro hay una cuerda enrollada de algodón que al sacarla, se usa para marcar líneas rectas en suelos y paredes.



FRATÁS: Es una herramienta normalmente de plástico o metal, que se usa para dejar liso el cemento que damos, se utiliza pasándolo suavemente por la superficie cuando el cemento esta fresco con movimientos orbitales.



ENFOSCAR: Es cubrir de cemento las paredes de la barbacoa, se hace “lanzando” el cemento con la paleta, contra la pared hasta cubrirla y posteriormente pasar la regla y el fratás.

_______________________________o__________________ ___________
PASO 1, Elegir la zona:

Es importante saber donde colocarla, cada municipio tiene su legislación al respecto así que conviene informarnos antes por el tema de los humos, pero de todas formas hay que saber de donde suele venir el viento en nuestra parcela para evitar en la medida de lo posible que lleguen al vecino o a nuestra propia casa. Además es aconsejable que el viento entre por “detrás” de la barbacoa para evitar revoques de humos.





Click here to see a large version
PASO 2: Elegir la forma que queremos darle, en mi caso haré un manual de una barbacoa, con encimera para poder poner una fregadera.

Elegir que acabado queremos,

LADRILLO VISTO: Suele ser de 5cm de alto y tiene un acabado que se puede dejar a la intemperie, los hay con distintas tonalidades. Es mas complicado de que quede perfecto, pero este “manual” esta pensado para este tipo.

LADRILLO MACIZO: Es igual que el anterior pero de 7 cm de alto y una vez acabado es necesario enfoscarlo.

BLOQUE DE HORMIGON: Es la opción mas sencilla de colocar y las mas barata, pero es aconsejable enfoscarlo a no se que se usen los que vienen pensados para dejar “vistos”. Otra opción es usar bloque y cubrirlo de piedra que queda muy bien.
Click here to see a large version
PASO 3: LA SOLERA

Debemos hacer una solera de hormigón sobre la que descansará toda la estructura, para ello debemos cavar con una azada unos 20 cm de profundidad y de 3,5 x 2m en este caso. Posteriormente sujetaremos unas tablas por todo el perímetro del hoyo que servirán para contener el hormigón (pueden ser viejas), y pondremos dentro un mallazo metálico. A continuación rellenaremos con hormigón y alisaremos con una regla, pasándola por encima con pequeños movimientos en zig-zag. Dejaremos secar 48 horas.

PASO 4: EL REPLANTEO

Consiste en dibujar en el suelo la idea que tenemos, es decir saber donde levantaremos los muros, tamaños, ángulos etc. Es importante hacer este paso con calma pues será lo que marque el diseño final.

Click here to see a large version

Para dibujar en el suelo las líneas rectas lo más sencillo es usar un tiralíneas, es una herramienta muy barata, que se basa en un depósito con “azul” que son unos polvos de azul intenso y una cuerda de algodón que se saca como si fuera un metro. Entre dos personas se sujeta la cuerda tensa en el principio y final de la línea que queremos trazar y se tira un poco hacia arriba de la cuerda soltándola de golpe, se quedará marcada la línea en el suelo.

Una vez hecho el dibujo podemos pasar al siguiente paso.

PASO 5: LEVANTAR LA PRIMERA FILA

Lo que haremos ahora es levantar la primera fila de ladrillos, para ello nos guiaremos del nivel para que todos los ladrillos queden a la misma altura. Empezando por el ladrillo que esta en verde en el dibujo iremos poniendo pasta en el suelo y el ladrillo encima con una separación entre ambos que posteriormente rellenaremos, con el nivel miraremos que el ladrillo no quede inclinado como en el dibujo 2, y con una mira (ver diccionario), miraremos que los ladrillos queden alineados en el sentido longitudinal del muro. Una vez terminado todo el perímetro si ponemos la mira encima de la fila de ladrillos deberá estar a nivel.



PASO 6: COLOCACION DE LAS GUIAS

Este es otro de los pasos importantes, para poder levantar los muros completamente verticales, es necesario poner las miras en cada “esquina del muro”, la forma de ponerlas es sencilla, con yeso de fraguado rápido y si tenemos estopa, se moja la estopa en yeso y se pega a la primera fila de ladrillos y al suelo tal como se muestra en la imagen, hay que echar bastante para que quede en plan “pegote” pegada al ladrillo y al suelo y quede firme, a la vez se debe nivelar con el nivel en ambos sentidos de la guía.



Dejamos secar y podemos pasar al siguiente paso.

PASO 7: LEVANTAR MUROS

Para levantar los muros rectos, debemos de unir las miras con un cordel fino, como se muestra en el dibujo anterior, este cordel lo iremos subiendo a medida que vayamos subiendo el muro, así garantizamos la inclinación del ladrillo y la verticalidad del muro.

Siempre se debe levantar el muro alternando los ladrillos, es decir, si el muro comienza con un ladrillo entero deberemos empezar la siguiente fila con medio para que no coincidan las juntas,

El paso es el mismo que el de la primera fila, es decir, echamos pasta y aprovechamos para rellenar las juntas de la fila anterior y colocamos el ladrillo sin apretarlo en exceso, con el mango de la paleta golpeamos despacio el ladrillo para alinearlo con el cordel que nos marca la verticalidad.



IMPORTANTE: Si decidimos hacerlo con ladrillo visto, debemos ser mas cuidadosos en la higiene e ir limpiando cada fila que levantemos de los excesos de cemento pasando la paleta y limpiando con un trapo húmedo.

Una vez que llegamos a los 70 cm de altura, tenemos que poner los cargaderos en los huecos para los muebles, para ello, usamos el ángulo de 60mm y la pletina, cortada a 120mm de longitud, la colocamos encima de las puertas como se muestra en la imagen, posteriormente seguimos levantando filas hasta llegar a los 85 cm de altura.





PASO 8: COLOCAR ESTRUCTURA PARA ENCIMERA

Es el momento de colocar los hierros que sujetaran la encimera.

Para ello colocaremos los ángulos de 40 mm como se muestra en el dibujo, lo ideal es que si sabemos soldar, los soldemos en las esquinas para hacer mas firme la estructura, pero de todas formas posteriormente no se moverá.



PASO 9: COLOCAR RASILLONES
Si hemos hecho bien los pasos, podremos meter dentro de la estructura los rasillones de 80cm de largo, apoyándolos sobre los ángulos que descansan en el muro. De momento no se pegan entre si ni a los hierros, simplemente se apoyan sobre la estructura, cortando a lo largo el ultimo rasillón si es necesario, usando la radial.

Click here to see a large version

PASO 10: CAPA DE CEMENTO
Es el momento de echar una capa de cemento sobre los rasillones, para ello haremos la mezcla como antes se ha explicado y se pondrá sobre el rasillón una malla de “gallinero” para evitar que se habrá el cemento cuando seque. Sobre esta malla echaremos una capa de cemento hasta enrasar con el borde del ángulo de 40, usando una regla o mira, apoyaremos en los extremos y haciendo un leve movimiento de zigzag lo pasaremos por toda la superficie para que quede lisa y pulida.


Lo dejamos unos minutos y pasaremos el fratás para dejarlo lo mas liso posible, el fratás se debe pasar suavemente haciendo movimientos elípticos y sin apretar, consiste en dejar uniforme la superficie y evitar que se suba el cemento liquido a la superficie.

Click here to see a large version
PASO 11: LEVANTANDO LA BARBACOA

Bueno una vez que tenemos la encimera hecha, (mas tarde la dejaremos guapa), viene el momento de la barbacoa, para ello importante seguir unos consejos básicos para que el tiro de la barbacoa sea el correcto, es decir si alguien va a improvisar en formas etc, que pregunte primero y le echo una mano, por que puede que al hacer algún codo en la chimenea por ejemplo, nos ahumeemos como los chorizos.

Lo mas importante de todo es respectar ciertos ángulos y proporciones:

CHIMENEA: Debe ser como mínimo de 20x20 cm o de 20x25cm
ANGULO CHIMENEA: Debe ser de unos 30º
RESPALDO INCLINADO: Se debe comenzar unos 10 cm antes de la altura del dintel y no debe ser mas de 30º de inclinación.
REPISA O PULMON: evita que el aire caliente revoque y baje de nuevo por la chimenea, ya que “ese espacio” se llena con aire frío que entra desde arriba. Debe tener forma cóncava.

Buenos vamos al lio:

Lo primero que debemos decidir es en que lugar de la encimera situamos la parrilla, en mi caso en el centro de la misma, para dejar encimera a la izquierda y pila a la derecha.

Las medidas se pueden dar las que se desee, en mi caso es de 94 cm de ancho por 52 de profundidad. A estas medidas se debe restar el ancho del ladrillo que suele ser de 12 por lo que quedará un espacio utilizable de 70 x 40.

Lo primero es como en el primer paso que dimos marcar en la encimera el dibujo de la parrilla, donde colocaremos los ladrillos.


PASO 12: PONIENDO LADRILLOS REFRACTARIOS
Es un poco mas complicado de poner que los anteriores, puesto que el cemento refractario seca muy rápido, hay varios trucos para facilitar la tarea, el primero es meter antes de usar los ladrillos refractarios en agua, por ejemplo llenando la carretilla con ellos dentro. Además la masa la debemos dejar no muy espesa por que sino cuando queramos poner el tercer ladrillo se habrá secado lo que tenemos en la gaveta (cubo de cemento). Otro truco es ir mezclando poca masa de cada vez, es preferible hacer varias veces masa que tirar todo el saco a la basura.

El procedimiento para poner los ladrillos es exactamente el mismo que para la base, solo que en esta ocasión las reglas o miras las cortaremos para que nos sea más sencillo manipularlas.

A partir de la segunda fila, meteremos en el borde un perfil de 30x20mm en forma de T como se muestra en el dibujo, de manera que cuando terminemos tendremos los carriles para la parrilla metálica.

Click here to see a large version

Levantaremos hasta una altura de 40 cm, La siguiente fila la levantaremos los laterales normales, es decir con ladrillos completos como hasta ahora, pero la parte trasera, con ladrillos cortados a la mitad longitudinalmente, de modo que forme una repisa en la parte trasera de la barbacoa. Colocaremos un perfil plano de hierro de 40 mm en la parte delantera y un ángulo de 40 mm ambos de 4mm de grosor para que soporte la temperatura, como se muestra en el dibujo de manera que haremos una repisa para colocar los ladrillos del dintel. En ese momento dejaremos secar una hora aproximadamente para meternos en faena con el respaldo.

Click here to see a large version

PASO 13: DINTEL Y RESPALDO O PULMÓN
Continuamos poniendo filas de ladrillos (recuerda que los de atrás partidos a lo largo) y en este caso comenzaremos poniendo ladrillos en el dintel. Levantaremos dos filas de esta forma.

Click here to see a large version

Para construir el respaldo, colocaremos un ángulo de 40x40 de hierro (4mm de grosor), cruzando la parrilla como se ve en el dibujo, a unos 15 cm de la parte trasera. Sobre ese ángulo apoyaremos ladrillos refractarios inclinados dejando una especie de hueco que rellenaremos con cemento refractario, hasta 1cm por debajo del filo del ladrillo inclinado. Cuando lleguemos a ese cm, usaremos un tubo de PVC de 10cm de diámetro cortado longitudinalmente a la mitad, y apretaremos sobre el cemento fresco de modo que se quede con forma cóncava. (pongo en verde el el respaldo para que se vea)

Click here to see a large version

Detalle de como tiene que quedar la repisa o pulmón visto de lado:

Click here to see a large version

Ya tenemos la parrilla terminada.

Click here to see a large version

domingo, 11 de marzo de 2012

Nuevo disco de The Boss

WRECKING BALL  es el titulo del nuevo disco de Bruce Springsteen, album numero 17 de su brillante carrera. Nacio en 1949 y lanzo su primer disco en el 73, desde entonces sus exitos no han dejado de sonar.
En este ultimo trabajo vuelve a apostar por el rock, haciiendo critica a la sociedad actual al capitalismo y a las injusticias.
WRECKING BALL:
We Take Care of Our Own
Easy Money
Shackled and Down
Jack of All Trades
Death to My Hometown
This Depression
Wrecking Ball
You've Got It
Rocky Ground
Land of Hope and Dreams'
We Are Alive
Swallowed Up (Bonus Track)
American Land (Bonus Track)

No me seas marran@ ¿que ves?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...